Como parte de las actividades por el de la Independencia del Perú, el Instituto Sanmartiniano del Perú presentará oficialmente la primera serie de estampillas conmemorativas de estas efemérides y el respectivo matasellado por el primer día de emisión, referidas a la Bandera y el Escudo del Perú.

La ceremonia estará presidida por el Presidente del Directorio de Serpost, Enrique Prado Lopez de Romaña, y el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Sanmartiniano del Perú, Mag. Juan Augusto Fernández Valle, contándose con la presencia del Excmo. Señor Enrique Vaca Narvaja, Embajador de la República Argentina.

Todas las series de estampillas sobre el proceso emancipatorio fueron diseñadas por Serpost con la asesoría del Instituto Sanmartiniano del Perú.

Adicionalmente se presentará el óleo “José de San Martín presentando los símbolos patrios” del muralista peruano Jorge Salazar Espinoza.

En los albores de la Independencia, los patriotas necesitaban símbolos por los que luchar y que los distinguiesen de los realistas. El Libertador José de San Martín emitió un primer decreto desde Pisco el 21 de octubre de 1820, creando la primera bandera y el primer escudo del Perú.

La primera bandera era de franjas diagonales rojas y blancas y el primer escudo estaba conformado por un sol naciendo detrás de los andes, teniendo un mar tranquilo en frente, rodeado de una corona de laurel. Esta primera bandera tuvo diversas modificaciones en 1822, 1825 y 1950 teniendo su actual versión definitiva. El escudo también tuvo modificaciones en 1825 y 1950 hasta su actual versión.

La ceremonia será transmitida vía redes sociales de las instituciones organizadoras, siendo la asistencia restringida debido a la situación sanitaria.

DATO

  • El Instituto Sanmartiniano del Perú, fundado el 23 de febrero de 1935, es una asociación cultural cívico-patriótica. Sus objetivos son fomentar la identidad, el patriotismo y el espíritu cívico de los peruanos en torno a la figura del Libertador del Perú General José de San Martín, así como de todos los precursores, ideólogos, próceres, héroes y mártires de la Independencia para el fortalecimiento de la ciudadanía en un contexto democrático, difundiendo valores como respeto, tolerancia, convivencia pacífica, unidad y cultura de paz. Lucha contra toda forma de discriminación y exclusión.
  • En 1971 formó parte de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú y hoy trabaja por el Bicentenario como el punto de partida hacia un Perú mejor.
  • El evento se realizará el viernes 23 de julio a las 11 de la mañana en la sede del Instituto Sanmartiniano del Perú (Plaza Bolognesi 467, esq. con Av. Guzmán Blanco, Lima 1).
  • Para mayor información puede acceder a

VIDEO RECOMENDADO

Colección del Bicentenario: Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú
Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú