JNE: Cuatro partidos no pasaron valla electoral y serán cancelados en 2017

De las organizaciones aludidas, solo Perú Posible ha manifestado su intención de mantenerse en actividad política.
Cuatro partidos no pasaron valla electoral y serán cancelados el 2017. (USI)

Perú Posible, Progresando Perú, Orden y el Frente Esperanza, los partidos que no superaron la valla electoral de 5% en las elecciones generales 2016, serán cancelados el año 2017. Así lo informó el director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (), Fernando Rodríguez Patrón.

Rodríguez recordó que la Ley de Organizaciones Políticas establece que la valla electoral se aplica un año después de concluidos los comicios. Las agrupaciones mantendrán su inscripción hasta julio del próximo año, pero si lo desean podrán solicitar desde ahora su propia cancelación para, si así lo quieren, iniciar el proceso de reinscripción.

"Acogiéndose a una de las formas de cancelación que prevé la Ley de Partidos Políticos, podrían solicitar su propia cancelación y, con ello, en caso busquen una reinscripción, iniciar este proceso inmediatamente, es decir, se ahorrarían un año de espera", declaró el funcionario a la agencia Andina.

PERÚ POSIBLE QUIERE SEGUIRDe los cuatro partidos aludidos, solo Perú Posible ha manifestado su intención de refundarse. Su líder, el expresidente Alejandro Toledo, anunció la semana pasada que planea de reestructurar la organización, la cual cambiará de nombre —porque la ley impide dos inscripciones con el mismo título— a Partido Político Chacana Peruana.

Para ello, Toledo invocó a los "militantes leales" a apoyarlo en la recolección de las 800 mil firmas que necesita para la inscripción. Indicó que convocarán a un Congreso Nacional en donde decidirán si vuelven al "nombre que hizo historia en nuestro país; nuestro partido Perú Posible".

Por su parte, Progresando Perú, del excandidato presidencial Miguel Hilario; Orden, con el que lanzó su candidatura Ántero Flores—Aráoz; y el Frente Esperanza, con el que Fernando Olivera hizo lo propio, no han manifestado su interés por retomar la actividad política una vez que sean expectorados del registro partidario del JNE.

Tags Relacionados:

Más en Política

Ministerio de Educación detectó a 11 profesores procesados por terrorismo

Contraloría interviene oficinas de proyecto Legado y OSCE por presuntas irregularidades

Roberto Lerner: “Hay una mayoría de centro silenciosa e invisible”

¿Cuánto ofrecen de recompensa por el sanguinario cabecilla de ‘Los Pulpos’?

Encuesta Ipsos: El 39% cree que el APRA podría volver al Congreso o incluso a Palacio

[ENTREVISTA] Alejandro Muñante: “Está en manos de Alejandro Soto debatir norma que defiende la democracia”

Siguiente artículo