Una alineación adecuada es crucial para mantener la eficiencia del sistema de dirección de tu vehículo, así como para prolongar al máximo la vida de tus neumáticos. Si los neumáticos de tu vehículo se desgatan de forma dispareja o inusualmente rápido, la dirección tira hacia un lado o vibra mientras conduces, o si la columna de dirección no está lo suficientemente derecha, puedes concluir con seguridad que tus ruedas no están correctamente alineadas. Siguiendo los pasos a continuación, podrás diagnosticar los problemas más comunes de alineación en tu vehículo y corregir tú mismo los más frecuentes, que por lo general están relacionados con fallas en el tren delantero.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Prepararte para hacer algunas mediciones

  1. 1
    Verifica la presión de aire de tus neumáticos. Tus neumáticos deben estar inflados apropiadamente y de forma pareja antes de comenzar el procedimiento.
    • Si no lo están, pueden ser la causa de tus problemas de desempeño, por lo que es fundamental verificarlos antes de cualquier otra cosa. Es probable que no tengas que hacer nada más que eso.
    • Adicionalmente, es importante tener los neumáticos inflados adecuadamente para obtener lecturas precisas en las mediciones que se realizarán más adelante.
  2. 2
    Verifica las especificaciones. Busca en el manual de reparación de tu vehículo cuales son los parámetros de alineación adecuados. En dicho manual deben aparecer los valores ideales de los ángulos conocidos como "toe" (convergencia o divergencia de las ruedas), "camber" (comba o inclinación vertical de las ruedas) y posiblemente el "caster" (ángulo de inclinación vertical del eje de dirección).
    • Toma nota de estos números. Aunque todavía no sepas que significan estos números, descuida, se explicarán con detalle en las partes 2 y 3. Por ahora, solo asegúrate de anotarlos correctamente.
  3. 3
    Verifica la suspensión delantera. Si la suspensión está floja o tiene partes desgastadas, podría estar causándote problemas. Del mismo modo que con la presión de los neumáticos, tener algún problema de suspensión puede hacer que las mediciones a realizar resulten incorrectas, por lo cual es importante reparar estas fallas antes de proseguir el proceso de alineación.
    • Estaciona el vehículo en un área plana, levanta la parte de adelante con un gato y coloca el carro sobre soportes fijos. Asegúrate que el volante este desbloqueado
    • La manera más simple de revisar la suspensión con el vehículo levantado es sacudiendo cada una de las ruedas en forma vertical y horizontal. Si no sientes mucho movimiento, es un buen signo del estado de tu suspensión. Si se mueve demasiado, esa podría ser la causa de tu problema.[1]
    • Si la suspensión está floja, debes reemplazar cualquier parte desgastada. Las partes a reemplazar más comúnmente son las rótulas, bujes, terminales de dirección, la caja de velocidades, pastillas de freno, etc.
    • A menos que tengas experiencia en este tipo de trabajo, lo más seguro es que necesites llevar tu vehículo a un mecánico profesional.
Parte 2
Parte 2 de 4:

Medir el ángulo de convergencia o divergencia de las ruedas (toe)

  1. 1
    Determina el ángulo de convergencia o divergencia adecuado para tus ruedas. El toe, o ángulo de convergencia o divergencia es la relación entre las distancias que separan las caras frontales y las caras traseras de tus ruedas, ambas vistas desde arriba. Si la distancia entre las caras delanteras es más corta que la distancia entre las traseras, se dirá que son convergentes (toe in); de ser al contrario, serán divergentes (toe out).[2] Dependiendo del vehículo, en el manual se podría recomendar que estas distancias sean iguales o que tengan una ligera convergencia, que por lo general tiende a mejorar la estabilidad.[3]
    • Este ángulo de convergencia o divergencia de las ruedas es el más común de los problemas de alineación y el más fácil de corregir en casa.[4]
  2. 2
    Dibuja una línea. Con el vehículo levantado sobre los soportes fijos, coloca una navaja, un pedazo de tiza o un marcador blanco en el centro de la banda de rodamiento del neumático. Trata de mantener tu mano lo más fija posible y pídele a alguien que te ayude a girar la rueda una vuelta completa, para de esta forma dibujar una línea a lo largo de toda la circunferencia del neumático. Haz lo mismo con la otra rueda.
    • Si no hay ninguna área plana en la banda de rodamiento de tu neumático, probablemente tengas que suspender tu marcador con una abrazadera o algún estabilizador similar.[5]
  3. 3
    Baja el vehículo. Después de bajar el vehículo al suelo, empújalo hacia abajo en cada una de las ruedas para que se asiente bien.
  4. 4
    Rueda el vehículo. Empuja el vehículo hacia adelante por lo menos unos 3 metros con el volante destrabado para asegurarte de que la dirección se encuentre derecha.
  5. 5
    Extiende una cuerda. Con la ayuda de alguien más, utiliza una cuerda o cable para medir la distancia entre las líneas frontales de los neumáticos. Repite el proceso para medir entre líneas traseras de cada neumático.
    • Siempre y cuando utilices una cuerda o cable que no se encoja o estire, podrás obtener mediciones bastante precisas con este método.[6]
  6. 6
    Resta las diferencias. Si la distancia entre las líneas frontales es menor que la distancia entre las líneas traseras, tus ruedas serán convergentes. Si pasa lo contrario, serán divergentes. Si ambas distancias son idénticas, tienes cero convergencia o divergencia (cero toe).[7]
    • El ángulo de convergencia o divergencia de las ruedas traseras es también muy importante para la maniobrabilidad del vehículo y la vida de los neumáticos. Otro punto importante a tener en cuenta es que las ruedas delanteras y traseras deben estar alineadas una respecto a la otra (por ejemplo en paralelo).[8] Para medir el ángulo de convergencia o divergencia de las ruedas traseras, usa el mismo método que con las delanteras. Si tu ángulo de convergencia o divergencia trasero está desalineado, deberás llevar el vehículo a un mecánico profesional. Antes de ajustar el ángulo de convergencia / divergencia del eje delantero debes tratar de ajustar el del eje trasero. Si tienes problemas con este último, no pierdas el tiempo tratando de ajustar el primero por tu cuenta.[9]
Parte 3
Parte 3 de 4:

Medir tu comba

  1. 1
    Determina la comba correcta. La comba es el ángulo de inclinación vertical de las ruedas con respecto a un eje imaginario perpendicular al suelo, viendo el vehículo de frente.[10] Cuando las ruedas están más cerca una de la otra en la cara de arriba, se considera que existe una comba negativa; si están más cerca en la parte de abajo, la comba será positiva. Dependiendo del vehículo, el manual probablemente recomendará una comba ligeramente negativa, ya que esta configuración mejora la estabilidad.
  2. 2
    Corta un triángulo de medida. Busca un pedazo de cartón duro o madera y córtalo en forma de triángulo recto (es decir, con un ángulo de 90 grados) a la misma altura de tus ruedas.
  3. 3
    Coloca el triángulo. Comenzando en la parte frontal del vehículo, coloca la base del triángulo en el suelo, de forma perpendicular al automóvil, y la otra parte del ángulo de 90 grados contra el centro de una de las ruedas.[11]
  4. 4
    Realiza tus mediciones. Habrá una distancia o separación entre el triángulo de medición y tu neumático, probablemente mayor a medida que te acercas al tope del mismo. Mide dicha separación con una regla o un calibrador. Esta será tu comba.
    • Repite el proceso con la otra rueda frontal. La medición debe ser parecida en ambas ruedas y estar dentro del rango especificado en tu manual. De no ser así, tu comba necesita alineación. Repite el mismo proceso para las ruedas traseras.
    • Si crees que la comba obtenida no está bien, mueve el vehículo hacia adelante o hacia atrás para girar los neumáticos media vuelta y vuelve a realizar las mediciones.[12]
    • Si tienes problemas con la comba, ya sea adelante o atrás, la maniobrabilidad de tu vehículo se puede ver afectada.[13] Sin embargo, a menos que el vehículo haya tenido un accidente serio, es poco probable que la comba esté demasiado desalineada.[14] Si lo está, debe ser corregida antes de ajustar el ángulo de convergencia / divergencia de las ruedas.[15]
    • No es posible corregir la comba en casa utilizando herramientas ordinarias[16] , e incluso para algunos automóviles, no es posible corregirla sin doblar o reemplazar partes mayores de la estructura.[17] A menos que tengas experiencia con trabajos de reparación automotriz y herramientas profesionales, no trates de ajustarla por tu cuenta.
Parte 4
Parte 4 de 4:

Corregir el ángulo de convergencia o divergencia de las ruedas

  1. 1
    Ubica tus terminales de dirección. Los terminales de la dirección son el enlace de la misma con las ruedas. Tienen forma de letra "L" y por lo general se ubican cerca de la parte interna de la ruedas.
    • Te servirá de mucho buscar en el manual de tu vehículo o ver imágenes en internet para saber cómo lucen los terminales de dirección y donde localizarlos en tu vehículo.
  2. 2
    Afloja las tuercas de seguridad. Cada terminal de dirección tiene una tuerca que lo mantiene en su sitio. Necesitarás aflojar esa tuerca con una llave.
    • Ten presente que en algunos vehículos, la tuerca de seguridad ubicada del lado del conductor estará roscada en contra de las agujas del reloj, mientras la ubicada del lado del pasajero estará en el sentido de las agujas del reloj.[18]
    • Dependiendo del tipo de sistema de dirección de tu vehículo, es posible que tengas que aflojar también las abrazaderas de los guardapolvos.[19] Consulta tu manual para más detalles.
    • Si tienes mucho tiempo sin alinear el vehículo, las partes roscadas pueden estar atascadas y quizá requieran algo de lubricación con fórmula mecánica para aflojar más rápido.[20]
  3. 3
    Haz tus ajustes. Dependiendo del tipo de dirección que tengas, hay dos maneras diferentes de ajustar el ángulo de convergencia / divergencia de tus ruedas.
    • Si tienes dirección de piñón y cremallera, debes girar el terminal de dirección. Al darle vueltas, ajustarás el ángulo de inclinación de la parte frontal de las ruedas hacia adentro (lo harás más convergente) o hacia afuera (lo harás más divergente).[21]
    • Si tienes un sistema de enlace de paralelogramo, contarás entonces con manguitos de ajuste que deberás girar para ajustar el ángulo de inclinación axial de las ruedas. Los manguitos pueden sufrir daños durante el proceso de ajuste, así que debes tratarlos con cuidado. Hay herramientas especiales para rotar los terminales de dirección que te ayudarán a prevenir daños en los mismos.[22]
    • Sea cual sea el sistema que tengas, debes estar claro en que el cambio que hagas en el ángulo de convergencia / divergencia de tus ruedas se debe distribuir entre las dos ruedas. Cada uno de los terminales debe ajustarse a la mitad del cambio total requerido, ya sea hacia adentro o hacia afuera.
  4. 4
    Vuelve a verificar el ángulo de convergencia / divergencia de las ruedas. Aprieta las tuercas (y abrazaderas si aplica) nuevamente. Luego, vuelve a verificar el ángulo de convergencia / divergencia siguiendo los mismos procedimientos descritos en la parte 2. Reajusta como sea necesario.
    • A menos que tengas práctica con eso, solo mediante el ensayo y error podrás ir aprendiendo a hacer este procedimiento correctamente.
  5. 5
    Haz una prueba de conducción del vehículo. Dale una vuelta al vehículo para verificar si los problemas de alineación más obvios ya han sido corregidos (por ejemplo, que el auto no se vaya de lado o vibre excesivamente).
    • Si tu problema de alineación persiste, es probable que requieras la intervención de un mecánico profesional.

Consejos

  • Las máquinas modernas de alineación utilizadas por los profesionales te brindan la manera más precisa de medir y ajustar la alineación total de tu vehículo.
  • Además de la comba y del ángulo de convergencia / divergencia, existe un tercer parámetro de alineación denominado ángulo de inclinación del eje de dirección (caster). Este es el ángulo de inclinación del eje de la dirección con respecto a una línea vertical imaginaria perpendicular al suelo, visto desde un costado del vehículo. Es muy difícil de medir sin herramientas especializadas e imposible de ajustar en casa.[23] Tan es así, que en algunos vehículo no podrás ajustar el ángulo de inclinación del eje sin cambiar tu suspensión. Si una corrección del ángulo de convergencia / divergencia no resuelve tus problemas, es probable que debas ajustar el ángulo de inclinación del eje de dirección. Un mecánico podrá confirmarte si es necesario o incluso si es posible hacerlo.
  • Hay dispositivos disponibles comercialmente que se pueden utilizar para medir la comba. Si tienes problemas para hacer las mediciones de la comba con el método descrito, puedes facilitarte las cosas utilizando uno de esos dispositivos.[24]

Advertencias

  • Después de levantar el vehículo, asegúrate de que se encuentre estable antes de ponerte debajo, particularmente cuando vas a sacudir las ruedas para verificar el estado de la suspensión. Si el vehículo se cayera de los soportes fijos, podrías resultar gravemente herido o peor aún, hasta perder la vida.
  • La alineación total de los vehículos modernos de hoy en día consiste en varios ángulos y mediciones que trabajan juntos de la mano. Si los ajustes necesarios se hacen incorrectamente, el manejo del vehículo puede verse afectado y causar un problema de seguridad en situaciones extremas.

Acerca de este wikiHow

Coescrito por:
Máster en Mecánica
Este artículo fue coescrito por Derek Spohn. Derek Spohn es máster en Mecánica con certificación de Excelencia en Servicio Automotriz (ASE, por sus siglas en inglés) y certificación en híbridos, y ha estado haciendo reparaciones automotrices desde 1998. Ahora es maestro de taller automotriz en Ponderosa High School en Parker, Colorado. Este artículo ha sido visto 104 335 veces.
Esta página ha recibido 104 335 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

¡Gracias por compartir tus comentarios! Lee más artículos como este.
¡Gracias por compartir tus comentarios! Lee más artículos como este.
Lamentamos que este artículo no haya sido útil. Estos son algunos artículos similares que podrían ser más útiles para ti.
Lamentamos que este artículo no haya sido útil. Estos son algunos artículos similares que podrían ser más útiles para ti.