Multarán hasta con 2100 soles a personas que hagan bromas al 113, línea habilitada para el coronavirus

Más de 164 mil llamadas atendió la Línea 113 SALUD en 2019. | Fuente: RPP Noticias

La central, que cuenta con 80 personas capacitadas para absolver dudas, recibe un aproximado de 3000 llamadas al día; sin embargo, el 74% de ellas no es "pertinente" o constituye una broma.

Te recomendamos

Las personas que realicen llamadas malintencionadas al 113, la línea habilitada para brindar información sobre el nuevo coronavirus, podrán recibir una multa de hasta 2100 soles, esto luego de que se conociera que de las 3 mil llamadas al día que reciben el 74% no es "pertinente" o constituye una broma.

La línea 113 se habilitó al público luego de que el presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostrozaconfirmaran el primer caso de coronavirus en el Perú, con el propósito de que la población pudiera resolver sus dudas sobre el Covid-19 y alertar a las autoridades de Salud ante un posible contagio.

"Tenemos médicos, enfermeras y personal de obstetricia que también está capacitado. Básicamente llaman por la preocupación y ansiedad que tienen, y estos pacientes son atendidos por personal de salud mental: son psicólogos que atienden para calmar la ansiedad que ha surgido por el tema del coronavirus”, señaló.

La doctora Liliana Ma, directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, explicó a RPP que esta línea brinda orientación a las personas que sospechan que tienen esta enfermedad y que cumplen con algunos requisitos; sin embargo, aclaró que el personal solo se acercará a los domicilios de las personas que tienen síntomas.

"Hay ciertos síntomas y antecedentes epidemiológicos que hay que tener muy en cuenta. (…) Se hacen preguntas claves como los contactos, si ha tenido algún viaje, si ha tenido contacto con un paciente de coronavirus, para poder nosotros discriminar y comunicar a la oficina de epidemiología, quienes hacen la visita domiciliaria", aclaró.

Además, solicitó que las personas a la hora de llamar deben tener las preguntas puntuales que van a realizar porque a veces llaman y no las recuerdan. Por ello, se recomienda que las tengan por escrito y también que tengan a la mano un lapicero y un papel donde apuntar el teléfono o los nombres que se les va a dictar.

Finalmente, instó a la población a no acercarse a los hospitales si temen estar contagiados. "Si usted es sospechoso quédese en su casa, la Oficina de Epidemiología va a ir a su casa a hacerle un hisopado para la toma de muestra", sugirió y aclaró que la línea 113 está disponible las 24 horas del día, los sábados, domingos y feriados.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola