Declaran a la Virgen María como protectora del centro hospitalario Vidawasi en Cusco

Arzobispo del Cusco, Mons. Richard Alarcón, autorizó el 26 de junio como fiesta de la Virgen de Vidawasi. Jesús Dongo, fundador del hospital de Vidawasi, espera su inauguración para julio del próximo año, fecha del bicentenario del Perú.

La ciudadela Vidawasi cuenta con un imponente mirador que da al Valle Sagrado. | Fuente: Difusión Vidawasi

En el primer día del año, la iglesia Católica consagra el inicio del nuevo año a la Virgen María. Uno de los proyectos más recientes y destacables que he conocido en nuestro país dedicados a María es el hospital de pediatría especializado en cáncer infantil conocido como Vidawasi, ubicado en el Urubamba, Cusco.

Este proyecto no solo busca ser el primer hospital de pediatría y cáncer en el Perú, que tiene como aliados a importantes hospitales pediátricos en el mundo como St. Jude en EE.UU., Sant Joan de Déu y la Fundación Puigvert de Barcelona, el HITO de México, el hospital Barretos de Brasil, sino que es una ciudadela de más de 20 mil metros.

Además del hospital y santuario de la Virgen de Vidawasi, esta ciudadela cuenta con villas para los médicos, albergues para los familiares de los pacientes, una plaza de armas, un centro cultural y un mirador. Para Jesús Dongo, fundador de Vidawasi, se espera inaugurar el hospital en julio del 2021 al cumplirse el bicentenario del país.

“Se atenderán siete mil consultas pediátricas mensuales y diez intervenciones quirúrgicas diarias”, explico Dongo. Además, señaló que el hospital Vidawasi “dará soporte de telemedicina para los lugares más alejados del país con la detección precoz de enfermedades pediátricas”. Vidawasi tiene como objetivo ayudar a pacientes de escasos recursos con alguna neoplasia maligna.

En un inicio, la familia Dongo Cano quería hacer en este terreno un hotel. Pero el 26 de junio de 2010, Jesús Dongo y su hija Abigaíl, de 5 años, tuvieron un accidente en una cuatrimoto en Pachacamac. Por intervención milagrosa de la Virgen María ambos se salvaron y sus planes cambiarían del todo.

A partir de esto, la familia Dongo Cano decidió hacer un hospital de pediatría y cáncer infantil. El proyecto fue tomando forma y en el 2016 el arzobispo de Cusco, Mons. Richard Alarcón, constituyó a la imagen de la Virgen de Vidawasi como protectora y custodia de la Asociación Vidawasi.

El santuario de la Virgen de Vidawasi están el corazón de la ciudadela de este centro hospitalario | Fuente: Difusión Vidawasi

En el 2020, Mons. Alarcón junto con el Nuncio Apostólico, Mons. Nicola Girasoli, visitó la ciudadela de Vidawasi, la cual recibió el reconocimiento de la Santa Sede y autorización de la iglesia en Cusco, que estableció que el 26 de junio de cada año se celebre la fiesta de la Virgen de Vidawasi como protectora de esta obra.

La Asociación Vidawasi cuenta con importates socios estratégicos como EY, McKinsey & Company, la Universidad Cayetano Heredia, entre otros. Que la fe y el trabajo de muchos haga posible esta obra a favor de la niñéz. Jesús Dongo junto a su esposa Marina confían en que la virgen les ayudará a cumplir la promesa que años atrás éste le hiciera.

Para más información sobre la Asociación Vidawasi ingresa a https://www.vidawasiperu.org. Comparto aquí el video realizado por el Arzobispado del Cuzco cuando su arzobispo y Nuncio Apostólico realizaron el 10 de agosto del 2010 una visita oficial a Vidawasi. https://youtu.be/bSVe5rlvmbc

Úrsula Delgado

Úrsula Delgado Periodista

Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola